¿Viajar en el tiempo a través de los likes? Te enseño cómo

Quiero empezar avisándoos de que este artículo te va a mantener entretenid_ por un tiempo largo y no por lo que te voy a contar, sino porque también vas a decidir viajar en el tiempo como lo he hecho yo. Es posible que en el proceso sientas algo de confusión, cringe, sorpresa, alegría, melancolía, introspección y quizá hasta despiertes algún recuerdo que ya estaba desdibujado en tu memoria.

Aviso: Si no estás dispuestos a viajar diez años atrás mejor no sigas leyendo.

¿Cómo puedo viajar en el tiempo a través de los likes?

Déjame empezar por el principio. Tengo una costumbre que me delata como maestro freak y es que cada cierto tiempo suelo navegar todos los menús nativos de las redes sociales para ver las mejoras y funcionalidades que añaden con cada actualización. Te sorprendería la de maravillas ocultas que hay en cada rincón y que te permiten sacar un potencial oculto. Supongo que será deformación profesional. O personal, más bien, me gusta estudiar e investigar.

El caso es que en unos de mis trips por los menús de configuración de Instagram di con una funcionalidad que me trastocó por completo. Tutorial para viajar en el tiempo a través de los likes:

8 conclusiones que he sacado de este viaje

  1. Éramos felices y no lo sabíamos. Al principio había un halo de ingenuidad en el contenido y en la manera de interactuar. ¿Te conozco? Te doy like. ¿Me gusta esta foto? La subo. ¿Filtro? El que sea. No significaba nada serio. Poca gente te juzgaba por lo que hacías en Instagram, eras bastante más libre de lo que eres ahora. ¿Hace cuánto que no subes una foto en tu perfil? A eso me refiero.
  2. Tu primer like va a ser menos interesante de lo que quizá esperas. Quizá no te define en nada y parece aleatorio. Es fácil, recuerda que en 2012 los likes se regalaban a diestro y siniestro. Y los follows también #follow4follow.
  3. Los likes pasaron de ser algo casual a convertirse en una conversación diseñada. No solo se dan likes a posts, sino a stories, reels, mensajes… Cada like lleva implícito un mensaje a la otra persona. Al haber evolucionado como usuarios somos más precisos en los mensajes. Un like en 2023 tiene mucha más carga semántica que en 2012, de hecho, a veces puede llegar a ser hasta agresivo.
  4. He podido recorrer y reconocer todas mis etapas vitales en estos años haciendo scroll en el timeline de likes. A día de hoy quizá no es tan sencillo distinguir etapas porque el algoritmo ha hecho mella y el contenido es más genérico, pero en los primeros años ves claramente tus momentos vitales… Aquí llevaba barba y me gustaba el estilo old school, aquí me tatué, aquí empecé diseño, aquí estaba empezando en la música, aquí le daba al longboard, aquí vivía en este piso, aquí me empezó a interesar el paperart, aquí conocí a tal persona, aquí empezó mi etapa como sneakerhead…
  5. El contenido se ha sofisticado muchísimo en diez años. Vi los primeros posts a los que les di like y me empezó a picar el cerebro mal. Filtros imitando las cámaras lomográficas, cámaras con poca resolución, vídeos cortos sin sentido a 340p… Es algo similar a shitpost pero sin ningún alma. A día de hoy cualquier madre de vecino sube un contenido mucho más cuidado que eso a sus estados de WhatsApp.
  6. Mis likes han significado varias cosas. Pero sobre todo han sido cuatro: guardar referencias de lo que me gustaba en ese momento, apoyar a creators y a amigos, entablar conversación con gente que hacía tiempo que no hablaba o quería conocer y contenido que me entretenía.
  7. He podido ver cómo le ha ido a gente que tenía un poco olvidada. Lo que más me ha gustado ha sido esto. He podido ver cómo estaban personas que hace mucho tiempo que no veo y se han cambiado el arroba o que quizá ya no me salen en el timeline porque Instagram pasa de la gente a la que sigues. Tan solo tienes que hacer click en el like que le diste y voilà, puedes ver cómo ha pasado el tiempo y stalkear totalmente de gratis. O incluso enviar otro like.
  8. Por último, los likes son algo más íntimo de lo que pensaba. Hice una prueba un día comiendo en This Is Odd con la mayoría del team y aunque todo el mundo corrió a ver sus likes, nadie los enseñó al grupo. Hasta yo he tapado mis likes para subir la captura aquí. Algo tan normalizado como “el engagement” o “necesitamos más likes” acaba de cobrar el doble de valor y respeto por mi parte. Los likes significan mucho y cada vez más.

Siempre os pido que me comentéis qué os ha parecido… Pero esta vez sería increíble saber cuáles han sido las historias que os han pasado después de dar estos tres clicks. ¿Qué habéis sentido? ¿Qué es lo que más os ha impactado? ¿Cuántos likes no has llegado a entender? ¿Qué tal está la gente de la uni a día de hoy? ¡Cuéntame!

Si quieres seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *