Soy Héctor Fox y…

…desde siempre me he sentido atraído por el arte y la ciencia a partes iguales. En mi vida profesional he ejercido como arquitecto, diseñador gráfico y actualmente estoy especializado en social media y análisis de datos.

La comunicación digital (visual y escrita) es uno de mis fuertes sin perder de vista los objetivos. Así es como genero y gestiono comunidades digitales fieles, de valor y consigo que las marcas tengan una gran presencia digital.

El aprendizaje continuo, la curiosidad, el cuidado al detalle, las ganas de no estancarme y las ganas de divertirme sin perder la rigurosidad es algo que me caracteriza. En mi día a día conviven los números, la creatividad y la productividad a partes iguales.

Actualmente ayudo a diseñar estrategias, gestionar las redes sociales para marcas como Mango, Wallapop, MWC, TV3, Tech Barcelona o Tropicfeel entre otras junto a todo el equipo de This is Odd

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Mucha gente me pregunta que cómo he llegado a trabajar en una profesión que es realmente joven y además viniendo de la arquitectura (de hecho todavía no están bien definidos los roles ni las job description). La pregunta suele venir acompañada de “me recomiendas algún curso de community manager” o “¿por dónde puedo empezar?” y mi respuesta siempre es la misma: analiza, estudia y sobre todo, practica.

Otro día nos centraremos en el análisis y en el estudio, aunque os voy a dejar un pequeño tip: se aprende más escuchando a streamers o youtubers hablando de contenido que en cualquier curso que puedas ver hoy en día. Por poner un ejemplo reciente, esta entrevista con Willyrex es una master class sobre la creación de contenido.

Ahora sí… Vamos a la práctica.

Uno de los motivos por los que tengo un overview transversal es porque he estado en los cuatro POV clave para el social media: Agencia, marca, influencer y medio de comunicación. Tbh el orden fue este: Medio → Influencer → Marca → Agencia

Seguramente si me conoces sepas que tengo algo que ver con el “mundillo” de las zapatillas, sobre todo porque suelo llevar sneakers que nunca o pocas veces has visto en los pies. Ahora lo vais a entender todo.

Mi andanza profesional en el mundo del social media empezó sobre 2018 como “navaja suiza multitask” en Backseries.com, que es ni más ni menos el primer blog especializado en zapatillas a nivel nacional. Fuimos los primeros en tener partnership con Nike e incluso he llegado a aparecer en las stories del perfil de Nike con un diseño exclusivo. Sí, no os lo había dicho pero he llegado a diseñar mis propias Nike air max 90 llamadas “Respect the roots, create the future” que formaron parte de una campaña en la que los medios más importantes de cada país colaborábamos con nuestro diseño y nuestra historia. Ahhhh! Los buenos tiempos. Aquí os dejo la prueba del delito:

Aquí, en Backseries forjé gran parte de mi Know How actual. Escribí más de 1000 post bien afinados con SEO para monetizar la afiliación, formé parte de campañotes (asos, svd, adidas, nike, footdistrict, sns, footlocker, converse…), fui host del canal de youtube, diseñé y publiqué cada post, cada story, cada portada, edité y protagonicé cada vídeo, cada shooting, empecé a diseñar estrategias cada vez más precisas, e incluso tuve mis primeros clientes como agencia… Estaba enamorado de mi trabajo, sobre todo porque estaba enamorado del mundo sneakerhead.

Pero hay una verdad universal: si quieres ser engaging en social media no hay nada mejor que una cara, una persona, un host que materialice los valores del medio. Nadie quería ponerse delante de una cámara y de manera natural acabé siendo el host: “el bigotes de Backseries” (me gusta más un reto que a un tonto un lápiz… cuidado que también me gustan los lápices).

Siguiendo el hilo de la campaña anterior os dejo este vídeo os explico el concepto que hay detrás de la conceptualización del diseño. Según vayamos avanzando iréis viendo cómo voy mejorando como comunicador. ¿Por qué? Exacto, práctica. Si quieres hacer vídeos, cuanto antes empieces, antes llegarás a sentirte cómod_ con tu performance. ¿Ready para el cringe? Click.

Práctica, práctica y más práctica. Fui aprendiendo lo necesario según lo iba necesitando así llegué a generar casi 500k en views en Youtube dentro de un nicho que no era para lo mainstream que es hoy.

Mientras tanto, Instagram iba como un tiro, se había generado una comunidad increíble, sólida y con muchas ganas de contenido de valor aunque el valor variaba dependiendo del usuario. Y aquí viene otro de mis learnings: sin una comunidad tu canal no vale nada y tu perfil de instagram todavía menos… Por eso me chirría un poco la manera de consumir vídeos que promueve TikTok, sin storytelling, muchas veces sin comunidad, simplemente consumidores casuales a los que no les has gustado tú, les ha gustado solo ese vídeo. Cool para exponerte, no cool para generar una comunidad. (Os recuerdo que vivía de la afiliación, el objetivo principal era generar contenido de valor para buscar el último click. Sin comunidad, repito, no eres nada.)

Pero sigamos el storytelling…

Después de todo este aprendizaje decidí que las redes sociales era el playground que había estado buscando durante mucho tiempo. Digital based, social, creativo y científico (sin la data tampoco eres nada).

Fue entonces cuando hubo un punto de inflexión.

No voy a entrar en detalles pero digamos que yo tenía ganas de evolucionar y tuve que hacerlo por mi cuenta. Aquí fue cuando nació Héctor Fox y The Real Fresh Family, mi etapa como creador de contenido sneakerhead y uno de los momentos más bonitos de mi carrera.

Me pilló en plena pandemia y me centré en crear una comunidad de sneakerheads que comulgara con mis valores así que a través de Instagram, Youtube y sobre todo Twitch empecé a proponer contenido de valor para ese target además de darles su propio espacio (un servidor de discord, un chat y mil dinámicas en las que The Real Fresh Family (TRFF) era la protagonista y yo un mero conductor que nos llevaba a tod_s a un sitio. No importaba el lugar, importaba que queríamos estar tod_s juntos.

No paré de crear contenido diario durante más de un año, Nike me fichó como content creator, la comunidad empezó a responder y todo explotó. Mirad…

Métricas de mi primer año en Twitch (desde cero):

Una de las muchas dinámicas que hacía con mi comunidad. Y sí, como veréis, también co-creamos merchan (Vendí casi 100 hoodies en una semana bajo preorder):

Aquí algunas capturas de mis stories de esa época:

Aquí mi canal de Youtube (al que no le pude dar la cariño que se merecía, pero que va a pasar en breve):

Varios vídeos con cientos de miles de views como este tutorial (que tengo guardados en solo yo porque voy a reconvertir el canal para hacer content más cercano a la newsletter que a las zapas):

Seguro que ahora la pregunta que os ronda por la cabeza es… ¿y por qué dejaste de crear contenido? La respuesta da para un buen rato así que si queréis en otra freakletter os puedo explicar porqué paré de crear contenido, me acabé de formar en marketing digital, trabajé para varias marcas y acabé siendo Social Media Strategist en agencia. Pero lo realmente importante de todo este tostón que os he contado es la práctica.

No soy capaz ni de contar cuantas stories, posts, reels, tiktok, vídeos de youtube, tweets, artículos, directos o campañas he podido llegar a hacer desde todos los puntos de vista y eso, es lo que me permite a día de hoy poder trabajar a nivel élite con marcas que jamás hubiera podido pensar hace apenas 5 años ( Wallapop, Mango, MWC, Tech, TV3…).

Ya no soy yo quién se machaca haciéndolo todo, pero el haber acumulado horas y horas probando, testeando, actuando, haciendo fotos, grabando, editando, comentando y publicando en cualquier plataforma con mi cara, dándole voz a un medio digital o representando a una marca hace que tenga una visión estratégica completa.

En conclusión, vengo a deciros después de toda esta chapa que puedes aprender teoría, pero la profesión es tan joven que no hay buena literatura al respecto y mucho menos docencia. Si quieres aprender de verdad y especializarte vas a tener que bajarte al barro y practicar sin miedo. Cuanto más practiques más vas a aprender, es directamente proporcional. Olvídate de hacks y vendehumos. No hay caminos secretos. Puede que no sea necesario que pongas tu cara y mucho menos en el mundo de IAs incipientes en el que vivimos ahora, pero sí… my friend, tatúate esta frase:

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Toooooma boomerada para acabar la newsletter. Unexpeted, uh? Y por sii hay algún GenZ leyendo esto, os lo traduzco:

Práctica > > > >

A día de hoy he diseñado estrategias y gestionado redes sociales de marcas como Mango, Wallapop, MWC, Tech Barcelona o Tropicfeel entre otras como social media manager y strategist en This is Odd