Crudo, directo a la esencia, poético, irreflexivo, edgy, estético y melancólico. Así es uno de mis guilty pleasures, la última tendencia que he descubierto hurgando en las catacumbas de Tiktok y que me tiene maravillado. Mis freaks, os presento el fenómeno #corecore: fragmentos de entrevistas o películas, animación, memes, quotes sobre la soledad, titulares, trozos de noticias, famosos, “nonames” o animales conviviendo sin ningún contexto en un vídeo de 15 segundos acompañados de música emotiva. “¿Qué acabo de ver?” Es lo primero que pensé, luego hice tap en el hashtag y me enamoré… Corecore, la nueva tendencia en TikTok, míralo por ti mism_:
¿Qué es el #corecore y por qué es la nueva tendencia en TikTok? ¿Qué me estás contando?
Vale, investiguemos, aquí hay algo interesante. Esta anti-trend ha conseguido 430 millones desde su nacimiento y no hay prácticamente nada escrito ni en google, ni tutoriales sobre cómo hacer estos vídeos. No hay canales de discord, no hay tweets, nadie se ha agenciado la creación del movimiento, no hay nada. Ni siquiera tiene una misión clara ni un motivo para existir. Hasta la edición es tan básica y poco cuidada que ni siquiera me atrevería a incluirlo dentro del “Chaos edit” (quizá escriba sobre esto en un futuro). Pero lo más interesante es que sí hay una fuerte sensación de comunidad con miles de personas comentando y viendo estos vídeos.
@Plantaniac fue uno de los pioneros. Un perfil que intenta comunicar a través de la edición y que de vez en cuando revisaba porque me parecía aire fresco dentro del mejunje de bailes, humor y sexualización de TikTok. No lo pensé, le tiré DM y hablamos: “Pensé que sería interesante recopilar vídeos aleatorios que no tienen un significado intrínseco y convertirlos en algo que haga sentir a la gente”. Pura Generación Z, 19 años, California.
Efectivamente, aquí estaba uno de los puntos clave del #corecore: conseguir transmitir a través de la curación de clips y sonidos. Pura curaduría: seleccionar cosas sin conexión, proponer un contexto y conseguir emocionar a la gente en una especie de performance artística digital. Memes teñidos de poesía e introspección unidos por una vibración digital sin mucha forma, creada con la ayuda de un algoritmo y sin raíces fuera de Tiktok. ¿No os da la sensación de estar viendo vídeos generados por una IA en un futuro que está intentando entender una sociedad que ya no existe? Too much philosophy para ser Tiktok.
Quizá es el mayor hack del social media: conectar con personas a través de hacerles sentir algo y crear un entendimiento mutuo. O quizá simplemente estoy sobre-teorizando sobre un movimiento “estético” que pasará de moda en dos semanas y que no tiene vuelta de hoja. Quizá es una especie de ASMR visual que nos reconforta y punto. Maybe.
¿Por qué ha nacido el #corecore? ¿Qué significa socialmente? ¿Es realmente un trend?
La etiqueta #corecore es una burla a la hiper-fragmentación de modas bajo el apellido “core”. Lo hemos visto en moda por ejemplo con el “gorpcore”, el “normcore”, “cottagecore” e infinidad de “-cores” conviviendo como minitribus urbanas a las que aferrar tu personalidad temporalmente. El #corecore eleva el concepto siendo el núcleo de los núcleos, la moda de las modas, el core de los cores.
El nacimiento de esta tendencia me hace pensar en el agotamiento de las tendencias (como las entendemos actualmente). Es aire fresco: no te pide nada, es simplemente un montaje aleatorio que hace sentir a la gente de ciertas maneras.
Y aquí viene otro de los motivos: TikTok es simplemente un Adobe Premiere gratuito para la GenZ y la Gen Alpha que viene en sus móviles, que convive con ell_s las 24 horas del día. Esto ha elevado el conocimiento medio de la sociedad en cuanto a comunicación digital, hay un mayor nivel de compresión sobre lo que significa unir sonidos e imágenes para crear algo. Y sí, sin estas redes sociales, se estaría perdiendo mucha genialidad. Quizá si Adam Curtis hubiera nacido en el 2004 estaría encabezando ahora mismo esta tendencia. ¿No tiene este movimiento algo de ensayo visual contemporáneo? ¿Seguro?
Reddit tuvo la culpa
Otro de los motivos por el que está ocurriendo es un patrón que se repite dentro de las redes sociales. Al comienzo de la web 2.0, plataformas como Tumblr o Reddit comenzaron a llenarse no sólo de imágenes sino también de formas de ordenar esas imágenes. Esto fue una revolución enorme comparado con Flickr, Myspace, Tuenti o Facebook. Flickr permitía poner fotos en álbumes públicos; Myspace, Tuenti y Facebook se centraban en compartir fotos personales. No existía meta-conversación sobre las imágenes que compartíamos.
A medida que fue creciendo todo, l_s usuari_s comenzamos a irnos a plataformas más complejas y otr_s usuari_s comenzaron a organizar no solo las imágenes que subían ell_s, sino a ordenarlas según nos hacían sentir. Y por fin apareció una de las primeras maravillas de la era del social media: el sistema de subreddits SFW porn con infinidad de subreddits como r/Humanporn y r/Earthporn (podéis clickar sin miedo, es apto para todas las edades). Eran una especie de foros específicos con las mejores imágenes según una estética y un tema curado por admins y usuarios. (Sí, efectivamente, #foodporn y ese tipo de hashtags vienen de este subreddit).
Esto mismo está ocurriendo ahora con el vídeo en TikTok, se está reescribiendo la manera en que entendemos el vídeo y tendrá un legado social mucho mayor (seguramente) que Youtube o Twitch simplemente por dos motivos: puedes ordenar vídeos con etiquetas, pero además puedes crear vídeos fácilmente en la misma plataforma. Creators y Curators de la mano otra vez para elevar el vídeo como se elevó la imagen estática. Creación y ordenación de contenido juntos de nuevo. Por fin está madurando TikTok, por fin estamos madurando como users.
Pero, ¿Qué tiene que ver la GenZ en esto?
¿Os acordáis de aquella tendencia en la que la gente grababa un segundo al día y hacía un edit con una canción tipo “All my friends” de LCD Soundsystem? Millenials en estado puro, siendo Millenials, creando para Millenials.
El #corecore no es más que este mismo ejercicio pero creado por la Gen Z. Por eso el formato es corto, por eso no son fotos aburridas y egocéntricas de sus vidas reales, sino fragmentos ligeramente distópicos de los diferentes contenidos que consumen, por eso los escupen con una edición cruda y sin pretensiones. Gen Z en estado puro, siendo Gen Zs, creando para Gen Zs.
Pero no acaba aquí la “Gen Zetada”, con tan solo un par meses de vida del #corecore ya tenemos una sub-subcultura que quiere diferenciarse de nicho maestro: el #nichetok. Los Gen Z han sentido la necesidad de generar su propia descendencia y de seguir con el hiper-fragmentado de todo. La búsqueda de una personalidad diaria. El #Nichetok es todavía menos coherente que el #corecore. Son vídeos patéticos pero radiantes a la vez, asquerosos y reconfortantes a partes iguales. Lo mejor de todo es que han creado una especie de guerra entre los dos movimientos, una especie de rivalidad imaginaria en la que tienen que demostrar quién es mejor que el otro.
Acabo ya, lo prometo.
En resumen, el #corecore es la nueva tendencia en TikTok que se basa en buscar vídeos costumbristas al azar y editarlos juntos hasta el punto que tenga algún sentido emotivo, reflexivo o filosófico para el viewer. No busca exposición, no busca que estés tiempo consumiendo este tipo de contenido, simplemente son vibraciones irreflexivas en medio de una fiesta llena de ruido, baile, color, maquillaje, ropa, insights y humor. Es un deseo de cosas nuevas, es un síntoma de que la sociedad y las redes sociales empiezan a madurar juntos.
See ya, my freaks! 🦾🦊🦾
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que realmente el Corecore es la nueva tendencia en TikTok o que se quemará rápido y pasará sin pena ni gloria? Si queréis saber qué significó el beef de Shakira y Piqué para las métricas en social media, click aquí.
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