Ibai entrevista al CEO de Twitch

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Hace unos días Ibai subió una story en la que anunció algo que para la mayoría de la gente pasó desapercibido pero que a un freak como yo le pareció histórico: “Hoy a las 16:00 estaré hablando con Dan Clancy, CEO de twitch en mi canal”. Si no conoces mucho sobre Twitch, la plataforma morada de streaming de Amazon es una magnífica pieza para entender qué está pasando, cuáles son los puntos más calientes, cómo funciona y cuál es el futuro de la mano del streamer top 1 de habla de hispana y el mismísimo CEO.

Ibai entrevista al CEO de twitch en directo

Hay muchas polémicas que estaban pendientes sobre todo por un tema muy candente: la comunidad hispanohablante genera menos ingresos que el resto porque la audiencia en España y Latina tienen menos poder adquisitivo que la de habla inglesa pero sorprendentemente los Highlights y récords de la plataforma están protagonizados por eventos de Españoles como Ibai o TheGrefg.

En el mundo empresarial obviamente el dinero es la base y al tener menos poder adquisitivo la comunidad hispanohablante, los anunciantes pagan menos, los streamers cobran menos con los mismos números y Twitch prioriza esfuerzos según ingresos, como cualquier empresa. Ibai como representante máximo de la comunidad de habla hispana toca temas como la dificultad de los streamers pequeños para crecer, la competencia con TikTok y Youtube, monetización, baneos, debilidades en la plataforma y el futuro de la misma.

Si tenéis un ratito os recomiendo 100% escuchar esta entrevista de ibai al CEO de twitch tipo podcast mientras entrenáis o paseáis, pero como intuyo que no vais a tener una hora y media para verla, os traigo las citas más calentitas de la charla.

1. La crisis técnica en la velada del año 3 de Ibai

Si no sabéis qué es la velada del año 3 os dejo un estudio que hice sobre el evento digital del año con todas las cifras y el contexto. En resumen, una producción de millones de euros que podías ver de manera gratuita en Twitch y que hizo colapsar a la plataforma porque no fue capaz de asumir tantos viewers. A los 3,5 millones exactos de espectadores Twitch crasheó haciendo muy difícil o imposible entrar a ver el directo. Ibai acabó con una pregunta que puso a Dan entre la espada y la pared.

Ibai: “Esta charla ha surgido porque hicimos La Velada del Año y Twitch tuvo problemas técnicos en ese directo. ¿Podrías explicarnos exactamente qué pasó?”

Dan: “Como sabéis, fue un evento muy grande y exitoso. Pensábamos que iría bien y que estábamos preparados, pero fue el evento más grande que jamás hayamos tenido en Twitch. Tuviste muchísimos seguidores, también de Latinoamérica. Un buen porcentaje de usuarios tuvieron problemas de buffering superiores a lo normal, haciendo casi imposible seguirlo por ese buffering. Y eso ocurrió a medida que iba creciendo la audiencia. Muchos lo dejaban y ese fue el principal problema.”

Ibai: “¿A cuántas personas pudo llegar a afectar este problema?”

Dan: “Es difícil hacer un cálculo exacto, pero diría que aproximadamente un 15% de las personas que acudieron experimentaron este problema. Calculamos que podría haber llegado a un pico de 4 millones de espectadores. Es algo que hemos estudiado muy de cerca, pasando mucho tiempo para entender qué sucedió y qué tenemos que hacer para que no vuelva a ocurrir. Estamos tranquilos con la capacidad que tenemos de cara al futuro.”

Ibai: “¿Por qué debería hacer la próxima Velada del Año en Twitch y no en televisión? ¿Cuáles son los motivos que me darías para que lo hiciese de nuevo en Twitch?”

Dan: “La razón principal es que creo que el éxito que viste con la comunidad es en Twitch. Ahí es donde tienes tu hogar, donde está tu comunidad que acude a verte y disfrutar. Parte de ese carácter especial de La Velada es que era una oportunidad para reunir a toda tu comunidad internacional, para unirse donde normalmente te ven, que es Twitch.”

2. Crecimiento de creadores pequeños y medianos

Uno de los grandes problemas de Twitch es que los streamers pequeños tienen muy pocas posibilidades de crecer porque no tiene posicionamiento en google (o muy poco), las recomendaciones son muy vagas y ni siquiera el buscador funciona como el de youtube, solo puedes llegar al perfil si conoces el nombre exacto teniendo una tasa de descubrimiento muy pobre. Así que la audiencia en Twitch la tienes que generar colaborando, con raids o bien creando audiencia en otras plataformas y llevándotelos a twitch con CTA. Bastante disgusting. No propone una solución clara, la verdad.

Ibai: «¿Cómo ves la salud de los streamers pequeños y medianos en Twitch?»

Dan: «Los creadores pequeños son los que realmente han sido los cimientos y el fundamento de lo que nos hace tan especiales. Yo soy un pequeño creador, estoy haciendo streaming ahora mismo a mi pequeña comunidad.»

Ibai: “¿Qué herramientas usa o puede usar Twitch para que los creadores pequeños crezcan y sea más fácil llegar a canales pequeños y que la gente pueda descubrir otros creadores?”

Dan: “Estamos haciendo muchas cosas. Las suscripciones y suscripciones de regalo son para ayudar a los nuevos creadores. A medida que te haces más grande, la publicidad es más importante. Pero las suscripciones de regalo pueden ayudar mucho a los pequeños creadores a crecer. Queremos que sea más fácil colaborar entre streamers, que se presenten audiencias entre ellos.

3. La competencia con otros formatos

Aquí está claro, twitch es la reina de las plataformas de streaming y pasa del vídeo vertical. Lo respeto, por fin una plataforma que no quiere hacer un copycat del resto (quiero creer esto) y no se marea intentando ser todo y nada a la vez.

Ibai: «¿Consideráis a YouTube Shorts y TikTok como competencia directa?»

Dan: «No lo hacemos para competir con ellos. Ellos tienen otro formato de contenido, optimizado para el consumo a demanda. Twitch se centra en llevar a la gente al streaming en directo. No queremos competir en formato corto, sino en la experiencia de comunidad en directo que es especial en Twitch. Tenemos el proyecto Stories que saldrá pronto y te permitirá crear contenidos cortos para tu comunidad. También un feed de clips para móviles y un formato corto en directo para sesiones de poco tiempo. Nos gustaría expandir Twitch para que haya 20 millones de creadores de todo tipo. Queremos más eventos y llegar a más gente con la magia del streaming en directo.»

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4. La monetización

Aquí Ibai va de frente y presenta el problema de manera frontal. Dan se ampara en las diferencias de mercado, obviamente siempre vas a cobrar un porcentaje de lo que generas y las marcas que se anuncian son las que marcan lo que va a recibir el streamer. No tiene mucha vuelta de hoja. Parece injusto y puede que lo sea, pero desgraciadamente el mundo funciona así. Generas más cobras más.

Ibai: «¿Cómo explicarías las diferencias de pagos entre países?¿Por qué en España/Latinoamérica se cobra menos en suscripciones y anuncios?»

Dan: «En suscripciones cambiamos para que los precios tengan sentido en cada mercado, en cada lugar hay situaciones económicas distintas. En cuanto a los anuncios, depende del mercado publicitario de cada país y de variables como nuestra tasa de llenado de anuncios (cuántos anuncios llega realmente a ver el usuario).»

5. Los derechos de autor

Una de las cosas más incómodas en Twitch y en general en las redes sociales a nivel profesional es el tema del copyright. Que no haya un mecanismo para pagar derechos (como una mensualidad que dependa de tus impactos) y poder usar música por ejemplo es algo que nos trae de cabeza a cualquiera que trabajemos con grandes marcas. Tenemos el dinero y queremos pagar porque sino es el doble de difícil poder sumarse a virales o crear contenido de valor. Mi teoría: a día de hoy sale más rentable denunciar y cobrar la multa si usan tu contenido que crear todo el ecosistema de pagos.

Ibai: «¿Te preocupa el tema del copyright en Twitch?»

Dan: «El desafío es que tener los derechos de todo puede ser muy caro. Nos encantaría poder tenerlos para que los creadores pongan cualquier música, pero no es barato. Es un área complicada en la que seguimos trabajando para facilitar las cosas a los creadores dentro de lo posible.»

6. La calidad técnica

Una de las quejas más frecuentes de creadores y usuarios sobre Twitch es su calidad de imagen y streaming, es difícil streamear a más de 1080p y 60 fps, cuando estamos ya en la era del 8k. Mover tanto vídeo en directo es difícil pero en un momento en el que la gente tiene instaurados los smart TV y los juegos tienen una calidad increíble sigue siendo un issue importante.

Ibai: «¿Crees que la calidad de los directos de Twitch es buena comparada con otras plataformas? Hay quejas sobre que en otras se ven mejor los directos que en Twitch. ¿Habéis hecho autocrítica y queréis mejorar esta área?»

Dan: «Dado el tamaño actual que tenemos, los cambios que hacemos en este sentido pueden ser muy caros. Nuestra plataforma de streaming es mucho más grande que cualquier otra. Tenemos que introducir esos cambios con cuidado, pero siempre buscamos mejorar la calidad de la experiencia»

7. El futuro de Twitch

Por último Ibai le pregunta por el futuro y por lo que parece el producto les está funcionando y no creen que tengan que hacer grandes cambios o adaptaciones. Cuidado con esto, porque Youtube es un gigante dormido y como google quiera quitarles el trono va a ser una guerra interesante.

Ibai: “¿Cómo ves Twitch en 5 años? ¿Habrá cambiado mucho o será similar?”

Dan: “No creo que haya cambios drásticos. Hemos crecido en escala, pero el producto es bastante similar. Los cambios irán en la línea de lo que hemos hablado: más fácil para nuevos streamers, más colaboración, más contenido corto, más formas de monetizar, más diversidad de creadores y más eventos grandes. Me gustaría ver el streaming más generalizado, con más gente disfrutando de su magia.”


Ya os comenté en esta newsletter que porqué llevo más de 300 horas acumuladas haciendo stream. Tuve que parar porque consume mucho tiempo y como dicen siendo pequeño es complicado crecer (aunque llegué a tener más de 100 subs y 250 viewers, pero fue en pandemia). Estoy en un momento en el que estoy pensando en quizá hacer un par de streamings mensuales o incluso uno semanal como extensión a la Freakletter, pero…

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