Apple Vision Pro: Realidad virtual llevada al siguiente nivel… O no

gafas apple

Hace unos días, Apple reveló lo que califica como “el dispositivo electrónico de consumo más avanzado del mundo”: el Vision Pro, su flamante casco de realidad virtual (VR) de $3,499. Y prometen cambiar la industria con él. Yo sigo un tanto reacio a llevar un casco puesto en la cara para comerme toda la digitalización, pero oye… Si ya cambiaron el mundo en 2007 con el iPhone, ¿por qué no lo van a volver a hacer ahora?

Apple presenta sus gafas de realidad virtual

Casi sin querer se me abren muchos frentes a la vez: ¿Es necesaria la realidad virtual, realidad mixta o cómo queramos llamarlo? ¿Es un paso natural en la sociedad o la tecnología está avanzando sin tener en cuenta el efecto que puede provocar a nivel global? ¿Por qué tanto hype con las gafas de apple pero no con otras gafas de prestaciones similares? ¿Tiene sentido este precio? ¿Qué cambios podría haber con la adopción general de un dispositivo así en nuestro día a día? ¿Y en el de las generaciones más jóvenes? Vale, vale… Aquí hay un buen berenjenal por resolver, pero antes de entrar en debates, veámos de qué estoy hablando.

Las gafas de Apple 🍎

The Verge probó las gafas

En este vídeo de The Verge nos explican cómo se han sentido con el primer test y también un artículo en el que nos lo cuentan un poco más pormenorizado.

Aquí nos dan las primeras pinceladas de lo que serán las claves del producto y por qué mucha gente está diciendo que van a crear un estándar en el mercado.

Las 10 claves de las Apple Vision Pro

  1. Se trata del primer producto nuevo desde que lanzaron en 2015 el Apple Watch.
  2. Nadie ha hablado del Metaverso, ni para bien ni para mal.
  3. El hardware se basa en cámaras que capturan el alrededor del usuario, sensores, micros, altavoces y dos pantallas micro-OLED 4K, una para cada ojo.
  4. En los anuncios parece que haya un cristal transparente sobre los ojos que permite que la gente te vea y tú veas el exterior, pero no es así. Las cámaras recrean tu entorno en las pantallas internas de manera digital y lo mezclan con las interfaces a las que estamos acostumbrados, como la del iPad o la del iPhone. En resumen, tienes la sensación de que el mundo virtual y el digital conviven juntos evitando el aislamiento que provocan otros modelos.
  5. Tiene una rueda para que elijas tú el nivel de inmersión o aislamiento de la realidad.
  6. Se presenta como un dispositivo de entretenimiento, productividad y conectividad, como si fuera un macbook básicamente.
  7. Los ojos hacen de cursor y los dedos de botones.
  8. Llevan un cable horrible colgando con una batería al final del cable. Si Steve Jobs viera ese cable, creo que acabaría llorando.
  9. Si usas gafas tendrás que comprarlas con unas lentes internas graduadas Zeiss ya que no caben ningunas lentes dentro de las Vision Pro. Bueno, o usar lentillas.
  10. Se lanzarán a principios de 2024 con un precio de 3500$. LOL

¿El debate: son las gafas de realidad virtual el futuro?

Vale, aquí no vamos a parar de abrir melón tras melón. En un mundo en el que estamos empezando a debatir si regulamos o no las redes sociales, las inteligencias artificiales o los dispositivos de pronto aparece un elefante en la habitación que nos acerca directamente a Black Mirror.

No he podido probarlas, no tengo una opinión bien formada al respecto… Pero conociendo a la sociedad, por lo menos la que me rodea, se me encienden muchas alarmas. La primera y más simple es que el ser humano no está preparado para estar tan alejado de la naturaleza, el ejercicio, la luz y el contacto social humano. Y ojo, no me malinterpretéis… Soy fiel defensor de la evolución tecnológica, de hecho soy Early Adopter de muchas tecnologías. Por ponerte un ejemplo, no sé cuánta gente tendréis alrededor pagando y usando el Chat Gpt 4, pero yo soy uno de ellos.

El problema viene cuando le das una pistola a un mono y esto es lo que va a pasar si el futuro de la humanidad empieza a ir por estos derroteros. Obvio que solo es una herramienta, un dispositivo y que depende de cada uno cuidarse, mantenerse una relación sana con la realidad digital y la realidad física pero… Te lo estoy diciendo yo que he crecido sin dispositivos y tengo bastante autocontrol porque además trabajo desde hace años en redes sociales. Pero… Hay una gran diferencia entre el entorno físico y el digital: las consecuencias y el anonimato.

Chequea este vídeo del maestro Taramona para entender un poco lo que estoy diciendo. Si en la realidad hay consecuencias pero en el entorno digital no, vas a acabar estando cada vez más en el mundo digital, sobre todo porque es personalizado y mucho más confortable que la realidad que no se customiza con cookies ni con datos. Imagina ahora con estas gafas.

Pongamos un escenario idílico en el que todo el mundo está comprometido con el bienestar social e individual y no hay dramas al respecto. Empecemos con el mundo de posibilidades:

¿Qué funcionalidades pueden tener las gafas de apple (que no puedas hacer con un móvil o con un ordenador)?

  1. Entretenimiento: Creo que en esto las gafas de realidad virtual son las reinas sin lugar a duda. Posibilidades infinitas. La primera es transportarte a lugares, experiencias y eventos de manera hiperrealista. Imagina poder estar en un asiento de primera fila en la final de la NBA.
  2. Productividad: No sé, aquí voy a ser más cauto. No sé cómo funcionará llevar las gafas durante jornadas completas, a priori no suena ni sano ni realista. Tampoco sé cómo será la interacción con la gente de tu alrededor, a priori es muy fluida… Pero estamos viendo un anuncio, sería raro si no fuera fluida.
  3. Conectividad: No tengo ni idea de cómo va a funcionar esto. Tiene un potencial enorme pero la premisa es que pueda acercar a personas de la manera más natural y realista posible. Pero a día de hoy solo veo dos opciones: o avatares 3D o personas con unas gafas enormes de ventisca muy caras en el jeto.

¿Por qué tanto hype con las gafas de apple pero no con otras gafas de prestaciones similares? ¿Tiene sentido este precio?

Apple ha usado la cultura del “lujo permisible” una vez más. Acabados increíbles, un diseño limpio y minimalista (para ser unas gafas) y mucha conversación alrededor del producto. Su competencia directa se va a 3000 euros menos por cada gafa vendida. Pero es la que usa siempre, es un lujo que te puedes permitir. Gente con salarios de 1200 euros se gasta 1500 en un iPhone 14 Pro sin muchas dudas, pero le duele gastarse dos euros por un café bien hecho. La marca tiene peso y tener apple significa algo, por eso lo pagas. Va dirigido a Early Adopters, seguramente empezarán con un lanzamiento escaso para mostrar un buen sold out y seguir creando hype. Me juego la mano derecha hasta que van a llegar a tener reventa como un lanzamiento exclusivo de Air Jordans. Así que sí, el precio tiene sentido.

La respuesta de Mark Zuckerberg sobre las gafas Apple Vision Pro

En una reunión interna de Meta, Mark Zuckerberg afirmó que el anuncio de las gafas de realidad mixta de Apple, las Vision Pro, no presentaban ninguna innovación tecnológica importante que Meta no hubiera explorado previamente. Y respiró tranquilo. Además, mencionó que la visión de Apple sobre el uso de las gafas no era la que él deseaba y resaltó la diferencia en los valores y la visión entre la manzana mordida y los del metaverso.

Zuckerberg también destacó que es próximas gafas Quest 3 de Meta serán mucho más económicas, en concreto 3000$ más baratas que las Vision Pro. Aunque Meta se había mostrado preocupada antes del anuncio de Apple, Zuckerberg ahora huye hacia delante diciendo que el futuro de la computación no es estar sentados solos en un sofá, como dice Apple.

¿Cuál es el futuro que me imagino?

Esto es una reflexión totalmente subjetiva e incluso es casi lo que me gustaría que me pasar, no lo que va a pasar. Sinceramente, espero un futuro en el que desaparezcan las pantallas pero no el mundo digital, ni internet, ni las redes sociales. Simplemente me gustaría una tecnología integrada sin dispositivos externos, o por lo menos menos inmersivos o anticlimáticos. ¿Desde cuando el futuro del ser humano ha sido estar sentado frente a una pantalla? Tu cuerpo te dice que no. Tu cabeza te dice que no. ¿Entonces por qué estamos caminando hacia un mundo con una pantalla pegada a los ojos? Creo que es clave una realidad mixta, pero necesitamos algo que nos deje movernos, correr, ver nuestro entorno y no aislarnos cada vez más. Internet es una herramienta de conexión, el mundo digital es otra herramienta de conexión. No nos desconectemos.

Also Héctor: Me voy a comprar las gafas Apple Vision Pro. 😂

Si quieres seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *