Si no has estado en un zulo sin internet durante los últimos días supongo que ya te habrás enterado del beef de Shakira y Piqué, Bizarrap y Clara Chía. Si no sabes de qué te hablo, te dejo este tweet con todas las referencias para que te pongas al día. Y no, no voy a entrar en modo salseo (de momento). Voy a entrar en modo análisis para explicar porqué esto ha sido un boom y qué ha significado en redes sociales. Let’s go!
Que los números hablen por sí solos
Instagram junto a Twitter son dos plataformas perfectas para anunciar acciones en Youtube. ¿Por qué? Simple: permite comentarios en una publicación, compartidos y añadir links. Eso sí, fue interesante el cambio en la metodología de Bizarrap. Me explico: Biza funciona a base de crear virales, en esto es un maestro. Tiene controlado el timming y el contenido para generar picos de expectación increíbles. Normalmente esta dinámica se activaba de 3 a 5 días antes de que se publicara la Session en Youtube, pero esta vez anunció el bombazo y el mismo día publicó el tema concentrando así todo el potencial. Sabía que el tema se podía desinflar rápido y no quería filtraciones (como pasó, se filtró la letra) ni exceso de debate previo que hiciera que la espera pudiera llegar a cansar. Absorbió todo el factor sorpresa y morbo de la acción. Pura guerrilla.
Pero dejémonos de presentaciones y empecemos con la buena Freak data. Vamos a analizar plataforma por plataforma el impacto de una canción grabada dentro de una habitación con luz azul celeste.
El beef de Shakira y Piqué estudiado en las diferentes plataformas
Empecemos por los perfiles y veamos cuánta audiencia pudo ser impactada con la promoción inicial.
- Shakira: 79,4 millones de followers
- Piqué: 21,5 millones de followers
- Bizarrap: 16,8 millones de followers
En total suman 117,7 millones de usuarios pero como seguro que compartirán audiencias, vamos a dejarlo en unos 100 millones de usuarios. Estamos muy acostumbrad_s a estas cifras, pero ubiquémonos con una comparativa rápida y populista: el estadio del Camp Nou lleno no llega a 100.000 personas así que literalmente es como más de 1000 finales de la Champions en el Camp Nou lleno. Un buen escenario, sí señor. Pero sigamos, sigamos:
No tenemos cifras de las Stories que marcaron el anuncio con unas avionetas en la playa mostrando con pancartas parte de las indirectas (bueno no, directas) de Shaki a Piqué. Hubiera sido interesante ver las views y reacciones, pero lo que sí que podemos analizar son las publicaciones. 3 publicaciones compartidas para los dos perfiles y 2 más para shakira en solitario. No voy a bajar al detalle, simplemente veamos qué interacciones han conseguido en total en tres días:
- Likes: 22,4 millones
- Comentarios: 679 k
- Reel Views: 138 millones
Efectivamente si sumamos todo, desbancaría a la publicación con más likes de la historia de Instagram que fue esta de Leo Messi celebrando la nueva estrella en la camiseta de Argentina. Algo tendrá Argentina para estar representando en los últimos dos grandes hitos en internet.
Ojalá pudiéramos ver los guardados, los compartidos y las impresiones. Cifras de infarto… Como no podemos, sigamos con Twitter, la plataforma más reactiva y participativa de todas.
Por si no lo sabéis en twitter las cifras son menores en cuanto a seguidores que instagram, el follow es bastante más caro (Twitter es mucho más nicho y compleja de usar), pero veamos:
- Shakira: 53,3 millones de followers
- Piqué: 20,7 millones de followers
- Bizarrap: 4,6 millones de followers
78,6 millones de cuentas en total son los números que baraja el beef de Shakira y Piqué, de las que vamos a contar con todas, porque la viralidad en twitter ha sido insana directamente. 10 minutos después del lanzamiento ya era trending Topic #Piqué y hasta día de hoy (tres días después) siguen estando en el top 3 tendencias en España #Shakira, #Rolex y #Casio. No vamos a analizar con detalle las cifras porque twitter es exponencial con los retweets, comentarios y alusiones sin hashtags. Eso sí, os doy un pequeño dato: Si sumamos las tres tendencias que hemos visto, el número de tweets que hablan sobre el tema se va a más de 1,5 millones en menos de 72 horas. (Y eso sin contar a Piqué, Clara Chía y la Kings League).
Analicemos el Tweet anunciando la session (48 horas)
- 71 millones de views
- 10 k comentarios
- 70 k citados
- 600 k likes
Brutal. Poco más que añadir a estas cifras. El algoritmo de Twitter va a tener alimento para días.
Voy a aprovechar para hacer un pequeño parón y hablar del Real Time Marketing y de los Community Managers que han intentado aprovechar la ola. Hay tweets magistrales como los de la cuenta de infojobs o Aliexpress, pero ha habido un gran porcentaje de “cuñadeo” y torpeza. Aquí os dejo un hilo que recopila lo que han hecho la mayoría de marcas para que disfrutéis un ratito. Si trabajáis en esto del social media es un buen momento para tomar apuntes en una lista con “Does & Dont’s” por si alguna vez tenéis que enfrentaros a un bombazo así.
Y hablando de marcas: lo esperábamos y efectivamente pasó. Ayer Piqué anunció el patrocinio de Casio en su Kings League, chequead esto. No me extrañaría nada que entrara el domingo a Plató en un Twingo…
*Si queréis ver la retahíla de memes que se han creado os recomiendo este vídeo de Ibai reaccionando a los mejores memes, muy interesante para entender cómo funciona el lenguaje meme.
Youtube
Ok, veamos qué pasó una vez se publicó el vídeo con la Bizarrap Session en la plataforma de Google y el beef de Shakira y Piqué fue EL tema.
- 1 millón de views en 8 minutos (500 Views por segundo).
- 25 millones de views en 10 horas (Batiendo el récord de la plataforma que ostentaba ‘Despacito’ de Luis Fonsi con 24 millones en 12 horas).
- 67 millones de views en 24 horas y actualmente va por 88 millones. We Will see, las tendencias de ahora son muy explosivas pero se apagan rápido. De hecho yo empiezo a estar cansado del tema, empieza a oler a caducado.
- 6 Millones de likes en 48 horas.
- Más de 300k comentarios. Sorprendente el tono de los comentarios, que lejos de posicionarse en la tiraera, están más preocupados por felicitar a Biza por las cifras conseguidas como representante del país de la albiceleste.
- Súmale a estas views las de las reacciones de streamers: Ibai, The Grefg, El Xokas, Cristinini, Auronplay, El Rubius… Entre todos suman más de 20 Millones de views extra para el tema (sin sumar las views en directo en Twitch). Especialmente divertida la de Ibai con el morbo añadido de que es socio de Piqué y conoció a Shakira.
- La artista Briella suma 2 millones de views gracias al “parecido” del tema con uno suyo. ¿Que de qué hablo? Descúbrelo por ti mism_ dando click en este link y escuchando el estribillo.
Eso sí, sintiéndolo mucho nadie puede superar el K-pop y el récord a 24 horas lo sigue manteniendo BTS con su tema Butter: 108,2 millones de reproducciones.
Spotify
Aquí va a ser fácil, no hay que investigar mucho porque la misma Shakira nos da la cifras en su último post: 14,4 millones de reproducciones en 24 horas. Top 1 lanzamientos en Español en toda la historia de la plataforma y Top 1 en la lista mundial de más escuchados. Dato salseante: Spotify patrocina al Barça y Piqué pudo retirarse antes de tiempo por no llevar a Shakira como número 1 en el pecho de la equitación blaugrana.
TikTok
En la plataforma más alpha y Z nos hemos encontrado mucho meme, mucho debate y mucha opinión personal sobre si está bien o no lo ocurrido. Sí, así es TikTok, el twitter de los teens. Pero veamos las cifras:
- Bizarrap: 7,1 millones de seguidores.
- Shakira: 28’8 millones de seguidores.
- Tiktoks realizados con el audio original: 265 k en 24 horas.
- Views de sus dos publicaciones: 30 millones.
- Top 1 tendencias.
- Reacciones: Imposible medirlo, dejémoslo en que las de Ibai en formato Tiktok suman más de 20 millones de views.
Y como todo buen análisis, después de degustar estos números tan jugosos y utópicos vamos a desgranar las claves de este viral. Una de las partes que más me gusta de mi profesión es convertir esos números en conclusiones útiles. Es casi como un scape room lleno de números con pistas. So… ¿Qué significan todos esos números y cómo los han coseguido?
Diseño de la estrategia en redes sociales del viral más grande de la historia (por el momento)
- La ruptura de una pareja famosa por una infidelidad propone un debate que a tod_s nos afecta y del que todo el mundo tiene una opinión: la infidelidad, para más INRI, con alguien mucho más joven. Seguro que últimamente has escuchado o has dicho: “tirarle beef a Clara Chía está mal”, “Shakira está en su derecho porque Piqué le fue infiel” o “es una calentada y salida de tono innecesaria”… El debate está abierto y estamos tod_s participando en él ayudando a amplificar la canción y potenciando el viral.
- Las audiencias que mueve el beef de Shakira y Piqué son monstruosas: entre todas las redes sociales de los tres implicados mueven más de 250 millones de seguidores.
- El altavoz y el formato. Una de las grandes virtudes del canal de Bizarrap en Youtube es que permite que se pueda compartir y monetizar la reacción, no penaliza ni pone strikes por el uso de su contenido. El público de Bizarrap está educado acostumbrado al beef, a buscar referencias, a esperar el lanzamiento para reaccionar… No ocurre lo mismo con un simple videoclip en youtube, las dinámicas son mucho menos interactivas.
- El estilo de la canción: pegajosa, disco hit. Un nuevo formato de beef artístico en el que puedes bailar en un club la tiraera de una artista latina a un futbolista.
- El Morbo de la respuesta de Piqué. El 3 del Barça es bien conocido por ser uno de los mayores trolls de internet y esperar su reacción es parte del viral. Ya ha habido un primer movimiento con el patrocinio de Casio… y esperemos a mañana.
- La letra de la tiradera, explícita, directa, metiendo a familiares y terceros. Ni una exclusiva en Telecinco tiene más salseo. Shakira puso en la mesa todo el chisme completo, no se dejó nada en el tintero. Frontal y directa.
- “Empoderamiento femenino”, lo pongo entre comillas porque está cogido con pinzas. Pero la idea de parte de la letra es crear un hit que ensalza la figura de la mujer independiente con ciertas frases como la ya mítica: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.”
- El estribillo se parece misteriosamente a una canción sacada por una artista incipiente conocida como “Briella” y esto ha generado debates paralelos y exposición extra.
- Todas las marcas estaban ávidas por pillar un cachito Del Real Time Marketing. Obviamente Casio, Twingo, Rolex o Ferrari por alusiones directas, pero no han sido las únicas marcas. Much_s Community Managers han querido subirse al carro y… ¡Sorpresa! La mayoría de ellos han cuñadeado, se sentía el ambiente cargado, como enrarecido, como si oliera a armario cerrado.
Por mí ya estaría, creo que con esto vamos a acabar el análisis de este highlight del social media en 2023. Me gustaría leer en comments qué opináis de todo esto y cómo lo habéis vivido. Personalmente yo estoy aburrido del debate pero será interesante ver si hay algún hito que lo supere en este año que recién entra.
¿Y tú? ¿Qué piensas del beef de Shakira y Piqué? ¿Todo ok?Si quieres seguir leyendo frikadas de las buenas, haz click aquí para saber qué son las cámara de eco.
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