Durante mi retiro de verano (en el que me voy a las montañas más altas y alejadas de la sociedad que mi bolsillo y tiempo pueden permitir) siempre suelo hacer un pequeño repaso al año que llevo para alinearme interiormente. Suele venir con cambios y nuevas etapas. Este 2023 ha sido el año en que me he quitado el bigote después de 10 años de formar parte de mi personalidad. Bastante catártico. This is the new fox:
Como buen freak, también hago lo mismo con temas que me interesan, como la IA, las plataformas, el futuro del contenido e incluso aprovecho para subir el level en algún software random. Como seguramente no os interesen mis highlights personales, os traigo algo un poco más juicy: titulares de redes sociales en 2023.
Top titulares de redes sociales en 2023
Es importante saber de dónde venimos para entender hacia dónde nos dirigimos. El social media puede ser muy caótico, pero si entornas los ojos, se ve más claro todo. Mira:
- Los vídeos cortos verticales dominan casi todas las plataformas.
Vine y luego TikTok vinieron con una revolución bajo el brazo. A día de hoy ya está bastante establecido el short form video y es el late motiv de una generación entera. - Se habla mucho de la venta en social media pero está bastante triste🥱 a día de hoy.
Tranquilos, llegará el momento en el que no haya una brecha de confianza al poner tu tarjeta de crédito en Instagram o TikTok… En China ya está funcionando, pero en Europa estamos bieeeen lejos de eso. Mi apuesta: 2025. - El copycat entre plataformas es algo instaurado. Instagram y TikTok copiaron Bereal (bastante muerto a día de hoy). Youtube instauró los shorts (con bastante acierto) y twitter (perdón, X) también añadió el vídeo vertical. Meta copió twitter con Threads. Y así podría seguir un buen rato… Todas buscan la plataforma final, pero la realidad es que lo único que hacen es alejarse de su purpose original.
- TikTok se ha convertido en una plataforma de entretenimiento. Los usuarios no consumen TikTok siguiendo a los perfiles y buscando un storytelling o gossip sobre algún perfil. No se usa como una red social clásica, ha evolucionado a algo similar a consumir Netflix pero en trailers. Buscas entretenimiento, no conexiones sociales.
- Elon Musk compra twitter. Sí, pasó. Está siendo un caos de cambios continuados que están convulsionando y polarizando la comunidad twittera (ahora equisera🤢). Aunque no todo es malo, en la última actualización instauró una sistema de monetización para que los creadores puedan cobrar y está bastante divertido últimamente. Por lo menos la gente está más activa. Puede ser bastante clave, ya os iré actualizando.
- La transparencia y la autenticidad es por fin lo que busca la audiencia. Y las marcas están viéndose obligadas a transformar su manera de pensar y actuar en social media. Ya no es suficiente para las marcas simplemente vender un buen producto. Los valores y la autenticidad se han vuelto una parte clave de la identidad y estrategia de marca.
- Los Micro y Nano Influencers (de 1k a 50k) van a ser clave en el futuro. Más del 70% de influencers en las redes sociales están en este bracket y su engament rate es el mayor de todos. Empieza a ser más rentable contratar a 10 micro influencers referentes en un sector que a 1 mid range influencer. Son los influencers de tus influencers favoritos. Líderes de comunidades súper comprometidas, con un potencial de crecimiento enorme, baratitos y con ganas de trabajar. En 2024, cuando se profesionalice más el sector van a ser un auténtico MUST. Los macro influencers huelen a rockstars pasadas de moda.
- Empieza la era del “Adiós a los algoritmos”. Ya hablé de esto en una freakletter pasada y por fin está pasando. TikTok va a permitirte desactivar el algoritmo (creo que solo en Europa) y poder navegar libremente sin estar metido en una máquina tragaperras de tiempo que te va mostrando el mismo contenido una y otra vez. Parpadeas y pasaron 2 horas de tu vida viendo el mismo vídeo de diferentes protagonistas. Una estafa de tiempo en toda regla. Y en relación a este punto llega el siguiente…
- Adiós al contenido vacío y al click bait. La novedad ha pasado y la gente está aprendiendo cultura digital en toda regla. El usuario se está educando y ya no quiere contenido vacío. El mítico “O aportas o apartas” va a ser cada vez más fuerte y yo estoy enormemente contento con esto. Creo que se viene la era dorada del contenido en redes sociales.
- El auge del “Puto Amismo” en el tono de voz de las marcas. Le doy créditos a Neo Galceran por acuñar el término en la oficina. Marcas como Twojeys, Vicio o Nudeproject han tomado el relevo que instauró KFC, Ryanair o Hawkers. Parece que está de moda hablar como si fueras el puto amo. Me pareció algo fresco durante un mes y poco. Recuerdo estar diciendo a principio de 2023 que no podía más ya con ese tono de voz. A día de hoy me da bastante cringe, pero estoy muy atento a ver cómo evolucionan. Creo que entre esas tres marcas hay gente con talento que ya están viendo que huele un poco a estancado el “Puto Amismo” y tengo mucha curiosidad por ver qué camino toman.
Poco más os cuento. ¿Me he dejado titulares de redes sociales en 2023 importantes? ¿Qué opinas del “Puto Amismo”?¿Te apetece un social media sin algoritmos?
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